
El otro día, viendo un programa de la tele (no sé cuál porque no me gusta casi ninguno y sólo veo alguno, mientras leo algo, cuando amorcito está en casa y es él quien los pone), salieron unas imágenes de un anuncio que no había visto antes, pero no en la publicidad sino en el mismo programa. Venía a representar que a los maltratadores se les hacía el vacío en la oficina, en la calle, en el bar, en la escalera de su edificio...; otros hombres se les ponían delante en actitud amenazadora, les cerraban las puertas en las narices cuando iban a pasar, les increpaban por sus malos actos...; ni una sola mujer en todo el anuncio les enfrentaba, ni una, ni en la oficina, ni en la calle, ni en el bar, ni en la escalera..., ni una.
En cualquier caso, y salvando esa obviedad, el anuncio me pareció bueno pero absolutamente irreal. En dos ocasiones distintas he sido "testigo" de maltrato y en las dos ocasiones el hombre (distinto en cada ocasión) que estaba conmigo se negó rotundamente a que interviniéramos "porque no era asunto nuestro" o "porque ese hombre podía ser peligroso", y tuve que hacerlo sola y sin su aprobación. Tengo que decir, bien a mi pesar, que en ambas ocasiones la mujer (distinta en cada ocasión) se negó a denunciar y me dejó por mentirosa ante la policía diciendo que se había caído y que los gritos eran debidos a una simple discusión de pareja.
El miedo es libre y, desgraciadamente, tiene más valor la mujer que el hombre, se piense lo que se piense, porque el hombre normalmente sólo lucha por aquello que le concierne en mayor o menor medida, pero es raro el macho que, al contrario que la mujer, "se mete en camisa de once varas" o "coge una vela en un entierro que no es el suyo". Generalizando, claro está, yo siemrpe generalizo, es un defecto que tengo.
Pero qué guay sería que las listas fueran públicas y sus caretos salieran en la tele, los periódicos y las páginas de Internet actualizadas todos los días y realmente pudiésemos decirles a la cara lo que pensamos, avergonzarles, machaccarles o hasta patearles los huevos cada vez que una mujer apareciera no ya muerta o tetrapléjica de una paliza, sino con un simple moratón, ¿que no? ¿Por qué no buscamos firmas?
Hay que entender a la mujer maltrada cuando se niega a denunciar, es más complicado de lo que parece, y suele estar sometida psíquicamente, además de físicamente, y a esto se le suma, que la autoestima la tienen por los suelos, la seguridad perdida..y tó eso, y en ese estado, es sobretodo frágil, indecisa y temerosa. y un montón de cosas que no se pueden resumir en unas líneas.
ResponderEliminarAnte la actuación que debe de tenerse al ser testigo de un maltrato ya sea a una mujer, o de un hombre, creo que lo má oportuno es avisar a las fuerzas de segurirdad, y no generar más violencia. Siempre con excepciones ante casos extremos.
Pienso que el género femenino no es el sexo débil, todo lo contrario. Pero como bien dices, no se debe generalizar.
Nos guste o no, nuestra herencia es mas bien de callar y aguantar, es triste, pero es asi.
ResponderEliminarYo no soy quien para juzgar a nadie, pero el valor de denunciar es muy subjetivo, es como lo que pone en las antiguas cartillas de la mila: valor; se le supone. Pero tengo que decir, que si no le echamos un par de... esto no terminara nunca.
Si pedimos firmas, cuenta conmigo. Quiero ver sus caras, saber sus nombres.
Un beso.
Si seria interesante que la cara de estos monstruos fueran publicas...lo que pasa es que las familias de las afectadas podrian tener la mala idea de ir a por ellos y acabar en la carcel..asi es la justicia en este planeta...y luego está el problema de que aunque estas mujeres denuncien a su agresor la mayoria terminan muertas...vamos a la raiz del problema...malas actuaciones de quien? no hace falta que lo diga...muy buena entrada y besitos Electra
ResponderEliminarPues no creas que es ninguna tontería lo que propones...
ResponderEliminarDeberíamos hacer lo que propones. Existe mucho miedo acerca de este tema. A alguien le interesa...
ResponderEliminarYo no me lo explico. O sí. Pero qué se puede decir!
Ya lo creo, Border, te aseguro que entiendo muy bien la renuncia de las mujeres maltratadas a denunciar, aunque no la comparta y siempre las animaré a denunciar, a irse, a buscar ayuda, a morir matando, a lo que sea menos soportarlo, pero créeme que las comprendo. Yo, instruida, moderna, independiente, profesional, educada, segura de mí misma..., no terminaba de entender cómo había podido ir a dar con una bestia de semejante calaña. Reconocerlo era aún más difícil que comprenderlo. Salí bien parada, mi mala leche se impuso a tiempo a la vergüenza y al miedo. Tuve suerte, se olvidó de mí en breve.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de generalizar, que cada cual se salve de mis opiniones no dándose por aludido si no le corresponde hacerlo. Sé que es un defecto, sí, pero estos temas me cabrean hasta extremos tales que llegan a anularme el juicio.
Es uno de los grandes problemas de esta sociedad alienada, Encantadora..., que todo el mundo va a la suya y la palabra "prójimo" ha perdido su más amplio sentido para sólo significar "extraño", alguien que no es uno mismo y cuyos problemas son suyos y sólo suyos mientras no nos afecten personalmente.
ResponderEliminarPero no creo que callar y mirar hacia otro lado nos caracterice, por favor, no quiero creerlo, somos descendientes de Isabel I de Castilla, de Ana de Mendoza, de Agustina de Aragón, de Clara del Rey, de Victoria Kent..., ¡no puede ser ésa nuestra herencia!
Arwen, Jez, Laura, haciendo públicas sus historias y sus caras quizá no les daría tiempo a matarlas; si por cada moratón alguien les partiera algo a ellos, perdieran algo, sabrían que hay consecuencias más graves que una orden de alejamiento que pueden incumplir a su antojo.
ResponderEliminarA las familias tampoco les daría tiempo a intervenir, antes entrarían en el metro o el bus y alguien tendría ya el periódico en la mano, llegarían al curro y alguien tendría encendido ya el ordenador... algo así como Fuenteovejuna. ¿No pasó algo así, de justicia colectiva, no hace mucho en un pueblo de España, y se autoacusaron todos los vecinos a sí mismos?
¿Miedo?, no es miedo, es la mierda de lo políticamente correcto que domina la época que nos ha tocado vivir y que nos lleva hasta el extremo de pensar que esos cerdos tienen derechos.
Y no, no somos el sexo débil, simplemente somos menos fuertes físicamente, y en esta sociedad, como en la jungla, impera la ley del más feurte y del sálvese quién pueda.
Tienes razón Jez, quizá no sea mala idea y debiéramos pedirlo aunque fuera a gritos si hiciera falta.
Bueno, analizándome creo que es posible que tengas razón. Al menos en mi caso, aunque no sea algo de lo que sentirse orgulloso.
ResponderEliminarSin embargo, los últimos casos conocidos por TV de gente que se interpuso, y con riesgo, en situaciones como las que describes, eran varones. No lo sé, la verdad
Sí, Aspective, los héroes famosos suelen ser hombres, pero deberíamos preguntarnos cuántos y quiénes son héroes en la sombra... También te digo que hay ciertos héroes que no me gustan, ni ellos ni su prepotencia y actitud hipócrita. Y, para ser sinceros, entre los héroes en la sombra también hay muchos hombres.
ResponderEliminar