Hay una forma de examinar nuestro estado general de salud de forma rápida en seis gestos muy fáciles:
- Pellizcar suavemente la piel de nuestro lomo para ver si vuelve rápidamente a su forma normal, lo que os dirá si estamos hidratados.
- Mirar que nuestras mucosas en la zona de las encías y debajo de los párpados inferiores están rosadas, lo que os indicará que el estado general es bueno, y que ante una ligera presión con la yema de un dedo en la encía superior el color vuelve rápidamente a ser rosado, lo que os indicará que la circulación va bien.
- Observar el brillo de nuestro manto o pelaje, y que no hay caspa o zonas mates o peladas, lo que os indicará si tenemos falta de algún complemento en nuestra dieta, alguna posible alergia, o fallo de salud.
- Comprobar nuestra respiración, que no sea agitada o irregular, lo que podría indicar algún problema cardíaco o pulmonar, o incluso estomacal o intestinal.
- Mirar atentamente si hay algo extraño en nuestra actitud o movimientos que pudiera indicar problemas neurológicos.
- Y por último palpar nuestro cuerpo y extremidades por si observamos reacción dolorosa, y mirar ojos y oídos por si de igual manera observáis reacción dolorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntanos todas las anécdotas que tengas con tus compis peludos, o consúltanos cualquier duda que te surja sobre ellos, su alimentación, su salud, su educación o cualquier otro tema, e intentáremos orientarte lo mejor y lo antes posible.