
Aquí tenemos al primer perro clonado comercialmente. La broma les ha costado a sus dueños nada más y nada menos que 120.000€, una ganga. Y lo digo en serio, me parece una ganga poder volver a disfrutar de un ser querido, de nuevo vivo después de muerto, por tan solo esa cantidad.
Pero es justo en este punto donde empiezan a surgirme todas las dudas del mundo. Y también todos los miedos. Las consecuencias se me antojan impredecibles, quizá maravillosas, quizá terribles, quizá mitad y mitad.
Pero es justo en este punto donde empiezan a surgirme todas las dudas del mundo. Y también todos los miedos. Las consecuencias se me antojan impredecibles, quizá maravillosas, quizá terribles, quizá mitad y mitad.

Por ejemplo, si la clonación pasa a ser algo habitual el dolor terrible pero natural por la pérdida de los seres queridos desaparecerá, y también lo hará el miedo a la muerte; junto a ellos se irán las preguntas ancestrales sobre el sentido de la vida o si hay algo después de la muerte.

Y qué decir del caos que puede llegar a producirse en nuestras mentes si ya no debemos diferenciar entre el bien y el mal, si ya no tenemos fecha de caducidad; si la vida es eterna y siempre podemos contar con un nuevo cuerpo joven y saludable, ¿por qué seguir resistiendo los achaques de la vejez?.

Si todos empezamos a clonar a nuestros seres queridos, o incluso a nosotros mismos, éstos empezarán a ser mayoría y, cada vez más, el planeta estará poblado por clones que a su vez volverán a clonarse sucesivamente hasta que quizá llegue un momento en que ya no se produzcan nacimientos “naturales”. ¿Cómo afectará esto al mundo, a la humanidad?

Por otra parte, ¿serán de verdad esos clones “nuestro” perro, “nuestro” padre, “nuestra” pareja, “nuestro” mejor amigo o serán sólo una copia física y tal vez también genética pero sin esa esencia particular y especial que definía al “nuestro”?

En fin, que siendo partidaria del desarrollo, el cambio y el progreso, se me ponen los pelos de punta al comprobar hacia dónde nos llevan estos avances científicos en los que parece que queramos emular a algún dios todopoderoso creador. No obstante, ¿no es ése en definitiva el objetivo del progreso, superar nuestra condición animal emulando los poderes de nuestros dioses y mitos?
Paseaba por aqui y me ha parecido muy interesante tu punto de vista..
ResponderEliminarCreo que progreso= destruccion
Considero que los avances son buenos...pero hasta cierto punto..deberian haber unos limites especificos para todos estos casos...
la clonacion la veo muy bien con el tema de los organos ( ya seria muchos mas facil transplantar organos y mucha gente mas sobreviviria)... pero pasar de ahi, no es algo que me entusiasme..mas bien me asusta!
un besazo!
Jonaina: pensar que el progreso es igual a la destrucción es de ser bastante ignorante. Entonces mejor detén el avance de la sociedad y volvamos a las cavernas, para que nos diezme una plaga en vez de cualquier otra cosa. Gracias al progreso tienes el ordenador con que tecleas. Y si te interes, hay límites morales en cuanto a los avances en ciencia de clonación, la BioÉtica se encarga de estudiar esto.
ResponderEliminarElectra: La genética no es lo único que define como eres, y la clonación sólo es capaz de duplicar este factor. No se pueden copiar "personas" porque no se pueden copiar experiencias vitales. Además, me parece que se te ha ido la olla un poco a lo Blade Runner :P, ¿para qué vas a pagar un clon pudiendo echar un casquete, que te sale gratis? ¿De verdad vez factible una transformación mundial en la que se eliminen los nacimientos naturales? Desde luego, a mí me parece bastante descabellado.
........._,_
ResponderEliminar.......(;;;;;)
..,__/a.. /;;\
.(__.......|;;|_
...'--.......\;;/;)
........@\.(,;)..'\
..........(;;).......'._
............\..../....._.'-.
............||.|....|........`\ _
............||.|`-...\...\....(;;)
...........((;;;).....(;;;)..'...\\
...........(((_)....(((__)......(;)
************(¨`•.•´¨)************
TE DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS A VOS POR ACOMPAÑARNOS EN MUNDO ANIMAL, BUENAS NOCHESSS CHRISSSSS
Jezabel:Por pensar de distinta manera a la tuya no pasa absolutamente nada, cada uno ve el mundo a su antojo. No por eso somos ignorantes...ni tenemos que faltar a nadie..
ResponderEliminarEl avance es bueno, pero hasta cierto punto...De todos modos, paso de debatir esto contigo.
Me llamas ignorante sin ni siquiera conocerme, por comentar un tema por encima...
Y si se que hay limites morales...se lo mismo que te dicen a ti, lo mismo que nos dicen a todos, otra cosa es que me lo crea...
El tema es muy espinoso, y no es suficiente un omentario para poder exponer todas las ideas, además creo que es un tema que se lleva mejor, en debate, nutriéndose de todos los puntos de vista.
ResponderEliminarYo estoy a favor del progeso, y a fvor de la clonación siempre que se trate de céulas madre con la única misión de combatir ciertas enfermedades genéticas. Pero, la puerta etá abirta y por lo tanto, las posibilidades de especular son infinitas.
La clonación queda limitada por lo puramente humano, porque como bie dices, el fenotipo juega un papel funadamental. Y el "recambio" es relativo.
Por otro lado, la clonación, desde otro punto de vista siempre ha existido, como la eutanasia, llamada tratamiento paliativo. Y metafóricamente, para dirgenes y magnatarios, somos una masa llamada gente, que se va reproduciendo, asi no agotando, que dirge a su antojo, con las mismo fines que un clonado, nacidos con un destino.
Haciendo referencia a Huxley: prefiero no ser "un alfa que neceita su soma".
Hola Jonaina, bienvenida! Tienes razón en que asusta, teniendo en cuenta que el ser humano tiene una fuerte tendencia a no saber fijarse límites y a saltárselos cuando los pone, quién sabe si, como comentaba en el anterior artículo sobre "La caja roja de Telecinco", las novelas futuristas no serán en realidad visionarias en vez de ciencia ficción.
ResponderEliminarA Jez no se lo tengas en cuenta, mujer, es que cuando no se toma la medicación se vuelve un poquito ácida.
Jez, almadecántaro, no me seas obtusa. Pues claro que se me ha ido la olla, ¿para qué crees que tengo una bitácora (blog para que tú me entiendas) sino para poder exponer y expresar mis piradas de tarro?
En fin, si considerar que al alcanzar un elevado nivel de progreso y desarrollo se tiende a la destrucción es ignorancia, querida Jez, acabas de llamar ignorantes a Carl Sagan ("Toda civilización cuando llega a un determinado punto de desarrollo se autodestruye"), a Einstein ("De seguir la humanidad en esta línea de desarrollo la IV G.M. se hará con piedras y palos"), y a otras cuantas eminencias que me resultaría arduo y largo enumerar junto a sus citas pues me queda un duro día de curro por delante.
Ciertamente no es sólo la genética la que define cómo somos, pero sí influye en muy amplia medida. ¿Cómo, si no, podría explicarse, por ejemplo, que una nieta que ha nacido incluso años después de que muriera su abuela haya heredado sus gestos, su manera de hablar y/o sus ideas y opiniones sin que lo hiciera ninguno de sus hijos con los que sí habría tenido contacto dicha nieta; o que dos primas que no se conocen tengan el mismo tono de voz, la misma forma de expresarse, los mismos andares, igual forma de vestir, etc? Te pondría otros muchos ejemplos que sólo por medio de la genética pueden encontrar explicación (o por medio del esoterismo, pero eso ya me va menos).
En cuanto a que si pienso que podríamos llegar a vivir en un "mundo feliz", creo que nosotos no llegaremos a verlo, pero tal vez dentro de no muchos años ¿por qué no?; ¿no se está haciendo ya?, ¿crees tú de verdad que habiendo gente capaz de clonar a su perro no habría gente capaz de clonar a un ser humano querido si se les diera la posibilidad?, ¿crees que no se habrá hecho ya?
Un quiqui es gratis, sí, pero tener un hijo empieza a no ser tan fácil; la baja calidad del esperma, los problemas derivados del estrés, los abortos espontáneos y otras muchas causas que impiden la concepción natural están cada vez más a la orden del día; por no hablar de los probelmas sociales y económicos. Y, en cualquier caso, con un quiqui no podrías tener de nuevo a tu padre, a tu hermano, a un amigo o a tu perro, con un clon sí, y si no es "el mismo" al menos lo parecería.
Por último, y ésta era una de las preguntas que me hacía en el artículo, ¿de verdad no sería "el mismo"?; si somos capaces de clonar a un ser vivo ¿por qué no íbamos a serlo, con el tiempo, de clonar también sus recuerdos, vivencias, carácter, ideas y todo aquello que nos define?
Ahí queda eso, Jez, por si te apetece desvariar un ratito, que para eso está la pinza, para que la dejemos ir a darse un garbeo de vez en cuando.
Te deseo lo mismo Mundo, preciosos tus dibujitos. Por cierto, ¿tú que piensas de este tema? Siempre son interesantes tus opiniones...
ResponderEliminarBorder, no sabria qué decirte excepto que estoy de acuerdo en todo con tu comentario, antes yo misma que alfa, por perfecta que fuera siendo alfa.
ResponderEliminarNo te equivoques, Jaina. Darle un cariz moral a los descubrimientos es una actitud muy ignorante. Las decisiones morales, lo que hace que algo sea bueno o malo, no tiene nada que ver con la ciencia. Eso son las personas. Y no, no te conozco, pero veo lo que escribes. Lo de "lo que te dicen a tí, lo que nos dicen a todos" es muy explícito. Permite deducir un par de cosas sobre tí.
ResponderEliminarElectra: que un tipo sepa mucho de algo no garantiza que no sea lerdo en otras cosas. Es imposible saberlo todo. Y, en cualquier caso, Einstein sabría lo que quieras sobre física, pero eso no convierte sus opiniones y su moral en un dogma. Una frase ingeniosa no demuestra nada. ¿Puedes demostrar tú que el desarrollo como tal es la causa de la destrucción de una civilización? Lo dudo bastante. Es el uso de tal desarrollo, lo cual es una elección humana. La culpa de los problemas del mundo la tenemos las personas, no la ciencia.
En cuanto al tema de la genética y los factores psicológicos, lo último que leí es que de la genética podría resultar hasta el 60 % del comportamiento de una persona. Y aunque resultase el 99'99... sigue sin ser el 100%.
No intentaba ser obtusa, sólo bromeaba sobre tus idas de olla. Obviamente, es tu blog -o bitácora, para que me entiendas- y puedes poner en él lo que te plazca.
Jez, nada más lejos de mi intención, aunque pueda parecerlo por mi natural antipatía y mala leche al expresarme, que ofenderte o molestarte. En serio, esperaba un poquito más de manejo de la ironía y la broma precisamente por tu parte y me ha extrañado tu tono, cuanto menos, molesto. Claro que bromeabas, y yo. Es más, si no fuera porque soy muy antisocial y obtusa me disculparía, y si de veras crees que es necesario da por hecho que lo hago.
ResponderEliminarÉsta no es sólo mi bitácora (lo de “blog para que tú lo entiendas” no pretendía ser ofensivo sino continuar la coña que creía tener contigo de “mi biquéeeeeee” de la pizarra y que pensé seguirías con la total naturalidad que suele caracterizarte desde que te leo), de ser así no la habría hecho pública; pretendo que sea una bitácora donde pueda comentar e incluso publicar todo aquel que lo desee, sin censura de ningún tipo. Es decir, tan tuya como mía si así lo deseas.
Por último, yo no puedo demostrar nada ni lo pretendo, como he dicho antes, con sorna pero verazmente, son piradas de olla, nada más y nada menos, que comparto con quien quiera leerlas y comentarlas. En cuanto a Einstein, Sagan y demás eminencias, he dicho que les has llamado ignorantes a ellos, no he dicho que me lo llamaras a mí por la sencilla razón de que no comparto, o sí, aún no lo sé porque me queda mucho por aprender para emitir juicios tan tajantes, sus opiniones al 100%.
Bueno, te he respondido al mail que me has enviado, que queda como más misterioso y tal, como de mafiosos. Ahora nadie sabrá si te he amenazado de muerte o no.
ResponderEliminar¡Hala, tía, cómo te has pasado! ¿De verdad me merezco yo ese trato? ¡Penitencia! Buaaaahhhhh, ahora tendré que mirar siempre a mis espaldas, dormir con un solo ojo abierto y esas cosas de mafiosos, maldita sea mi estampa, buaaaaaaaahhhhh
ResponderEliminarTú sigue tocándome los tachines y amanecerás con una cabeza de caballo en la cama.
ResponderEliminarNo, si no hace falta que te esfuerces, Jez, si ya me tienes acojonaíta perdía ,-)
ResponderEliminarVaya he llegado tarde a esta pelea en el barro de tías buenas en bikinis.
ResponderEliminarEn mi opinión;
Teniente Jez; Pierdes los papeles cuando se te critica a tu bien amada ciencia. Deberías contar hasta 10 antes de pulsar "publicar comentario", porque es que según te leía me iba contrayendo más en la silla, eres una bruta. (Pero yo te quiero, a mí nada de cabezas de caballo)
Electra; Este hombre de los dibujos quién es y por qué nunca dice nada?
Jonaina; Te recomiendo este blog http://epitafiosydemas.blogspot.com, ahí comprobarás que Jez es, efectivamente, una bruja, pero vas a acabar enganchada a sus 20 posts diarios.
Barbija: aún no me has visto perder los papeles como Eris manda. Quiera el Cielo que no llegue ese día.
ResponderEliminarEn cualquier caso, una crítica bien hecha no me molesta, pero las tonterías medio hiladas me sacan de quicio, como bien sabes -tú y aquellos frikis antivacunación-.
Y en cuanto a lo de que soy una bruta... tuve una amiga que decía: "La verdad puede ser cruel, pero no por ello deja de ser cierta." Que sepas que conte hasta 10, y hasta 20, y eliminé ciertas partes de mi primer comentario. Pero todavía no has dicho nada que me quite la razón.
En cuanto al hombre de los dibujos... decir sí dice. ¿No? En plan pinta-y-colorea, pero bueno, algo cuenta. Quiero decir, es un comentario muy a lo Nena :P
Y Jonaina: No te recomiendo ese blog, completamente en serio. Seguramente te sintieras extremadamente ofendida, y en mi blog, y eso sí que es cierto, no me corto ni medio pelo.
(Barbija: si no quieres una cabeza de caballo, te pondré una de conejo.)
>>Quiero decir, es un comentario muy a lo Nena.
ResponderEliminarjajajajaj
(Lo del conejo está mejor, ves?)
Bueno, parece que los que llegamos tarde, somos nosotros.
ResponderEliminarElectra, como verás, nos hemos tomado todo el tiempo para leerte como los dioses mandan.
Con respecto al posteo... luego de leer los comentarios (y la espectativa de la pelea) ya nos hemos olvidado de qué iba el tema jajja
A ver... todos tienen razón en su justa medida, creemos. Los avances nos dan lo que tenemos y gozamos, cierto. También todo lo contradictorio que nos sucede.
Hay especialistas que regulan la clonación, cierto. También hay políticos, curas y mil gentes buenas que nos -cuidan-
Y en cuanto a la clonación humana, no nos olvidemos que, si clonamos a nuestra pareja, el clon nacería como bebé y seríamos ancianos cuando el mismo llegara a la edad que esperamos. No sé si se entiende la idea. No nos sirve porque llega tarde.
Siempre, siempre, siempre, el sexo es mejor.
Saludos a todos! y... disculpa, pero tampoco entendimos el papel de Christian...
Adhiero a lo leído, nunca dice nada.
Jajaja, en lo de que siempre, siempre, siempre, el sexo es mejor, no puedo menos que daros la razón absoluta. Pero imaginad que, gracias a los adelantos de la técnica, pudiésemos clonarlos ya directamente en su edad adulta e implantarles de algún modo un chip con la memoria y experiencias del individuo del que han salido (es que leo mucha ciencia ficción), ¿eh?, ¿entonces qué?.... ¡A darle al tarro!, y así estoy todo el día, ¡qué jartura de mí misma, oye!
ResponderEliminarChristian es qeu es así, un espíritu...blanco.