Ymascotizados

Los perros y los gatos saben contar.

Que los perros somos muy listos y sólo nos falta hablar es algo de lo que intentará convenceros cualquier humano que viva con alguno de nosotros. Si se trata de un gato la cosa va a más, y entran ya en un terreno psico-filosófico considerándolos poco menos que gurús espirituales.



Y es que numerosos estudios demuestran que efectivamente somos muy listos, y algunos ejemplares incluso muy inteligentes, aunque con una inteligencia diferente a la vuestra. La nuestra es más intuitiva, adaptativa y de aprendizaje.

Sobre si sabemos contar, que es de lo que va este artículo, la respuesta varía según a qué os refiráis con la pregunta. Esto es, no sabemos realizar cálculos matemáticos como tales, pero sí tenemos conciencia sobre las cantidades.



Hacer la prueba es muy sencillo. Mete en tu bolsillo antes de salir de paseo cuatro chuches y deja que tu perro las vea bien en conjunto. Durante el paseo dale únicamente tres y comprobarás que seguirá pendiente de tu bolsillo mientras no le des la cuarta, momento en el que dejará de prestar atención a él.


Si pones al alcance de la vista de tu perro tres trozos de aromática carne, a continuación los tapas con un trapo, y al levantar el trapo sólo hay dos trozos, no sólo comprobarás que tu perro está sorprendido, sino que se pondrá a buscar el tercero. Y, por ejemplo, no ha nacido trilero capaz de engañar a un gato.



Mi hermano Norte acompañaba a mami en las rutas que hacían a caballo por la sierra, y parecía tener muy claro cuántas personas iban en el grupo, parándose inmediatamente y a continuación corriendo adelante y atrás varias veces mientras la miraba y le ladraba nervioso si alguno se había desviado y separado del grupo, aunque fuesen personas desconocidas para él.

Una gata que salvó a sus cuatro cachorros de uno en uno de un incendio entró exactamente cuatro veces en el edificio incendiado, ni una más ni una menos. Al sacar al tercero sabía que debía volver a entrar, pero al sacar al cuarto ella ya sabía que no había más.



No obstante, quizá no sea tan importante si sabemos o no contar como que sabemos entenderos a la perfección, incluso cuando estáis callados, ¿no os parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos todas las anécdotas que tengas con tus compis peludos, o consúltanos cualquier duda que te surja sobre ellos, su alimentación, su salud, su educación o cualquier otro tema, e intentáremos orientarte lo mejor y lo antes posible.

 
Free counter and web stats